El Estado Gobierno, los Bancos y los Grandes Banqueros ...

( ... )
Ante las desconcertantes realidades de la problemática de nuestros pueblos, surgen inevitablemente las más inquietantes y desconcertantes interrogaciones:
¿Los Estados gobiernan en realidad en bien del pueblo?...
¿Habrá posibilidad de que la libertad, el progreso y la paz puedan existir cuando los gobiernos en su voracidad tributaria, se constituyen inconscientemente en las fuerzas opresoras del pueblo?...
¿Habrá creado el hombre la institución estado para oprimiese así mismo?

Ante la angustiosa situación, los humanos, los partidos políticos y los ideólogos han reaccionado como fieras heridas ante todo cuanto podría considerarse la causal de todos los males. En los pueblos pobres y menos favorecidos se arremetió contra el sistema capitalista en la convicción de que ahí radica el punto gangrenoso.

En los pueblos super-desarrollados que practican este sistema, existen problemas semejantes que no pueden ser atribuidos al sistema exclusivamente. Lo cierto es que todos los humanos del mundo imbuidos del humanismo y del socialismo comprenden que es necesario dar mayores participaciones a las mayorías. Es posible que detrás de todos estos ideales estén fluyendo como canales de regadío los ideales anárquicos y demagógicos que ven en la oportunidad de la encrucijada histórica, un medio más de hacerse al poder económico. No pueden interpretarse de otro modo el hecho de que por ejemplo ante las instituciones Bancarias del mundo, se estén gestando los deseos ambiciosos de estatizarlos expropiarlos o trasferirlos a sus trabajadores.

Es incuestionable la realidad de que el capitalismo tiene por base estructural a los bancos, antes que a las industrias, al comercio o a otras clases.
Nadie ignora que tanto el comercio como la industria están regidos y controlados por la “política bancaria” (los procedimientos bancarios). Nadie ignora tampoco que el estado vigila y reglamenta las actividades bancarias mediante la superintendencia bancaria.

En consecuencia es el Estado-Gobierno uno de los pilares que complementado con los bancos y los grandes banqueros, constituyen el trípode macabro que sojuzga y esclaviza a la sociedad con su consecuente sistema capitalista. No estamos en contra del ideal de que la sociedad sea capitalista. Estamos en contra de que el capitalismo esté en manos de unos pocos que esclavizan a las mayorías. Tampoco debemos estar de acuerdo con que los bancos pasen a propiedad del estado, ni a propiedad de sus trabajadores, porque con esto sólo habremos cambiado el nombres de los opresores.

Es indispensable que comprendamos que la única forma en que el sistema capitalista puede estar al servicio exclusivo de las masas es concediendo a todos los cuenta-correntistas y todos los cuenta-ahorristas el derecho indiscutible de ser los socios accionistas del sistema bancario, porque después de todo es con el dinero de ellos que los bancos trabajan. Es a costa de ellos que obtiene sus pingues, ganancias, son ellos las primeras y principales víctimas de la represión gestionaria empresarial; por que sin la oportuna, efectiva y amplia ayuda del banco a sus cuenta-correntistas no podrá otorgarse al pueblo la capacidad autogestionaria que es necesaria para la superación de nuestros males.

Corresponde a los políticos y a los demagogos buscar la solución a tan crítica situación que viven los pueblos. A los políticos porque sabemos que la naturaleza humanista de sus personalidades deben responder a las necesidades públicas. Y corresponde también a los demagogos esta incuestionable responsabilidad porque de no procurar la solución de estos problemas habrán de sentir la desagradable experiencia del célebre granjero de “la gallinita de los huevos de oro ...”.
( ... )
C. J. C. A. (1974)

Comments:
Agradecere que no envies correos , tienes tu blog, chever!, dejalo ahi, pero no estes enviando correo no deseado, por no llamarlo basura a las cuentas de otras personas
 
El Estado protege, indirectamente garantiza y subsidia, a los bancos, por
medio de leyes, reglas y regulaciones. El poder de la banca se ejerce ante
la justicia en perjuicio del deudor. Pero la banca es el sector nacional
menos eficiente, es absolutamente ineficiente y un gran acumulador de
riqueza monetaria sin arriesgar en el desarrollo del país. Ellos no tienen
pierde.
La diferencia entre la captación de dinero, de los ahorristas, y préstamo es
inmensa, porque son absolutamente ineficientes.

En Perú la riqueza y disponibilidad de dinero esta concentrada en la
actividad minera y en los bancos, y ninguno de los dos transfiere recursos
para otros sectores de la economía.

No asumen riesgos y el Estado nada hace para corregir este inmenso defecto.

E. G. R.
 
concuerdo en muchas cosas pero yo si creo que el sistema se muerde la cola y
esta así por la misma naturaleza de éste la propiedad privada que al final
se ha convertido en que la riqueza del mundo este en manos de 10 capitales y
el resto fuera.
rosa
 
Estimado amigo:

Es plausible su interés en el tema, y le confieso que me simpatizan sus ideas. Solo le haré unas preguntas: ¿Quien tomará las decicisiones dentro de los nuevos bancos en manos de sus cuentacorrentistas y ahorristas? ¿Cada uno de ellos será dueño de un voto? o los votos estarán en relación con el volumen de las cuentas bancarias, porque si fuera así, estaríamos volviendo a lo de hoy.

Cordialmente,
Alfonso Salcedo
 
Gracias estubo muy interesante ,bueno es cierto esta afirmacion estamos en um sistema inmerso y ciclico y con un aparato estatal de mal en peor y cercano a colapzar.y la pregunta sería despues del capitalismo que?

Creo que debemos comenzar de cero para fijar bien las estructuras institucionales comenzando por la educacion,pero es bien deficil que la siociedad civil y el estado trabajen en cordinacion , armonia y con pleno respeto a los derechos humanos quedran hacerlo?
casi imposible verdad
 
Señor Fernandez:

No me queda clara su propuesta.

Primero dice que no deben pasar los bancos al gobierno no a sus trabajadores, pero luego si a los ahorristas.

La labor del banco es intermediar los recursos de quienes los tienen prestandolo a quienes lo necesitan. El dinero es su mercancia y como cualquier negocio puede ganar o perder.

Con la misma idea alguien podria decir que otros negocios pasen a manos de sus clientes porue estos son los que generan sus ganancias, etc. etc.

H. Romero
 
Lamentablmente se continua satanizando gratuitamente al "sistema capitalista" el cual es muy complejo y no se puede reducir a dicotomias retrogradas como esa del amo-esclavo, opresor-oprimido... como demuestran que el sector bancario y minero solo se dedican a concentrar capitales "en su propio benefiecio" o el de una elite? Es una conclusion facilista basada mas que nada en impresiones y no en ningun estudio minimamente serio. Las alternativas a este "descarado sistema" ya se pusieron en practica durante el siglo pasado con los terribles resultados que ya se conocen.
 
Si uno revisa las condiciones de pago de algunos grandes compradores (Saga y Ripley) veremos que estos señores no necesitan financiamiento porque nuestros buenos empresarios los financian al 100%, así ellos les pagando migajas y cuando les da la gana... es un abuso de poder que ni los "poderosos bancos" pueden romper por la forma de pago que permite el cabezazo de las empresas que teniendo el cheque en la mano terminan olvidandose de pagar el credito otorgado... lo que hace muy riesgoso el financiamiento a los proveedores de estas grandes empresas comercializadoras.

Ante esta situación que hace la sociedad, porque permitirle a estos señores tales abusos en los periodos de pago... acaso la unica solución es que estos proveedores se organicen y creen su propia empresa comercializadora o que exporten o que llegue una nueva cadena con mejores prácticas en el trato con proveedores que ropan este oligopolio que perjudica a la industria manufacturera.

A seguir pensando y convocando, por lo general mayor competencia es la clave para mejorar las condiciones de los clientes y esto se logra con mayor transparencia en el mercado.... si el sector bancario da tanta ganancia en el Perú habrá que difundirlo para motivar la entrada de nuevos bancos, así en cualquier otro sector oligopolico.

(2005)
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?