Legislación, Arbitrariedad Tributaria y Derecho de Autodeterminación

Muchos delitos y/o faltas -en los que involuntariamente incurren los contribuyentes- son consecuencia de una maquinación deliberada de la legislación de los deberes cívicos y políticos que busca el resarcimiento de los menos favorecidos a costa de los incautos contribuyentes que son acosados con interminables infracciones.
Como cuando se modifican las normas de transito y de otros rubros, con el propósito de inducir a transgresiones que incrementen la cobranza de multas y papeletas de transito.
O como cuando con arbitrariedad se imponen injustos deberes tributarios que inevitablemente conducirán al incumplimiento y a la quiebra de los contribuyentes. (Como lo hecho del día de ayer 25.11.04 por el congreso que impone un arbitrario impuesto que castiga el éxito y la inversión, en lugar de recortar los dispendiosos gastos del Estado).

Como ya se ha constatado en más de una oportunidad,
Con el maquiavélico argumento del bien social, se expolia a los ciudadanos para favorecer el enriquecimiento ilícito de los políticos corruptos que manipulan la hacienda pública para justificar una innecesaria burocracia y obtener pingues recaudaciones que son malversadas con el contubernio de sus compinches instalados en los cargos públicos.

Por evidencias ya comprobadas, considerando que aún siendo independientes los Poderes del Estado pueden entrar en complicidad, es imperioso corregir las imperfecciones del sistema, concediendo a la soberanía del pueblo y a su inalienable derecho de autodeterminación plebiscitaria[1], aprobar o desaprobar las leyes a las que los pueblos acuerdan someterse, concediendo a los gobiernos de turno, sólo el derecho de aprobar decretos leyes que no atenten contra el espíritu de equidad de las leyes.

Mientras continúe conculcándose a la ciudadanía el ejercicio de su derecho de autodeterminación, es impostergable la urgencia de modificar radicalmente el perverso Código Tributario que, como es de público conocimiento, en base a meras presunciones y supuestos permite un arbitrario abuso de la legalidad (“discrecionalidad”) para expoliar a la ciudadanía como si esta fuese una “granja” de propiedad Estatal, esclavos al servicio de los excesos de los gobiernos de turno.

Es tiempo ya de que los ciudadanos ejerzamos, en completa libertad, nuestros
derechos naturales, asumiendo las consecuencias de nuestros errores y gozando de nuestros aciertos.

Es tiempo de que nos liberemos de este maquiavélico paternalismo que ha hecho de las grandes mayorías ciudadanos filialistas, dependientes del Estado Gobierno, para convertirnos en auténticos ciudadanos libres, cumplidores de nuestros deberes y respetuosos del derecho ajeno.

José Gregorio Fernández de Paredes Ferreyros
D.N.I. 07697132
Subir


[1]Con fecha 23.11.04, un congresista, luego de nuestras reiteradas denuncias (ver Exacción Tributaria) ha presentado el Proyecto de Ley Nº 12011-2004 que propone la modificación del artículo 74 de la constitución: “Todo nuevo tributo y sus exoneraciones debe ser ratificado por Consulta Popular a través de Referéndum”. Propuesta que los ciudadanos contribuyentes tenemos la oportunidad de apoyar para liberarnos de la arbitrariedad tributaria de la que todos -en mayor o menor proporción- somos víctimas.
Subir

Comments:
Estimado Sr. Fernandez de Paredes:

Desconozco quien os haya proporcionado mi correo, sin embargo os comentaré vuestro artículo.

En mi opinión el presunto proyecto de ley, de acuerdo a las leyes peruanas, es anticonstitucional, porque la Carta Magna establece las formas de cómo crearse los impuestos y en ninguna legislación del mundo se le dá a los legislados (pueblo, contribuyentes, o como quiere llamarles) la potestad de escoger si le gusta o no la ley.

Quiero pensar que este proyecto debe ser una más de gente como Pacheco o algún desenchufado cerebralmente que quiere aparecer como salvador.

Sin otro particular
 
De acuerdo, además por qué quieren ampliar el número de congresistas??,
No deberían hacer un referéndum, por lo menos...
 
Estimado José Gregorio:
De alguna manera comparto tu preocupación y algunas de las opiniones brindadas, sin embargo considero que la solución no es la aplicación de los plebiscitos o Consulta Popular, cuando deberían atenderse otras necesidades mas importante en este nuestro País.
Adonde se debería apuntar es a crear conciencia cívica y establecer reglamentaciones sólidas que nos hagan crecer como país civilizado, sin excusarnos en la "democracia"; cualquiera de nosotros para que alguien nos efectué un trabajo, le requerimos que la persona a quien vamos a pagar posea de ciertas habilidades y conocimientos básicos. No podemos aceptar que en nuestro parlamento existan personajes que no saben ni para que están ahí, solo porque las reglas de la "democracia" abren las puertas para que cualquiera que tenga su DNI y cumplir con requisitos mínimos pueda acceder a una posición tan importante. Y digo importante porque es en ellos a quienes delegamos con nuestros votos la responsabilidad de legislar como bien dices "asumiendo las consecuencias de nuestros errores y gozando de nuestros aciertos". Si no comenzamos cambiando esto, cualquier otro mecanismo solo será un paliativo. Pero que algo hay que hacer estamos totalmente de acuerdo.
Saludos

César Quiroz
 
Arbietraridad tributaria, resulta que realize la gestion por la adquisicion de un inmueble y la Municipalidad de La Molina al realizar la revision de pagos del impuesto predial y arbitrios, el cobro resulta mayor es decir pague la diferencia, logicamente, pregunte el motivo por el cual, yo a diferencia del anterior propietario tenia que pagar, la explicacion fue muy simple, a los nuevos contribuyentes se le aplica otra tabla o coefiente, lo cierto es que me sorprende que los tributos tengan diferencias por ser nuevo o antiguo, creo , que de acuerdo a la constitucion todos los Peruanos somos iguales ante la ley y en este caso los tributos deberian ser iguales para todos, y quien pone orden en la Municipalidad de la Molina. Ultimamente los encargados de cobrar tributos le hacen creer a sus empleados que el que mas logra timar a los contibuyentes, ES MAS EFICIENTE.
 
Totalmente acertado,

Uwe Hagestedt
 
Totalmente de acuerdo...
 
Felicitaciones.

Ernesto Zuñiga Marina
 
Sr. Fernandez
Lo felicito, que buena y valiente exposición de como son las cosas en nuestro pais, similar situación o peor aun, es nuestro caso.
Saludos
Arturo Fernández Fernández
 
Pregunto, ¿porque los sueldos y otros beneficios de los altos empleados públicos tien que ser altos? ¿sus altos sueldos justifican el resultado de sus trabajos? o será que tienen altos sueldos solo por el hecho de tener el poder de fijarse dichos sueldos, como son los congresistas, los empleados del BCR, todos los altos funcionarios públicos, y todos esos altos sueldos les pagamos los contirbuyentes; le digo todo esto porque yo trabajo en una pequeña empresa y mi sueldo y el del resto del personal es bajo, porque si tuvieramos altos sueldos los precios de nuestros productos estarían fuera del mercado. El saber que esos empleados públicos ganan tanto y nosotros que estamos en el sector productivo que somos los que le mantenemos y ganamos poco, me da rabia. El presupuesto para el 2005 para estos empleados públicos debería de bajar.
 
SR. PAREDES

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON UD. LO UNICO QUE QUISIERA SABER ES QUE DEBEMOS HACER PARA PODER LLEVAR A CABO SU PROPUESTA. COMO DEBEMOS NOSOTROS EMPUJAR ESTA PROPUESTA QUE ME PARECE BASTANTE RAZONABLE.

ME GUSTA LA IDEA DE APOYAR EL PROYECTO DEL CONGRESISTA, PERO MEJOR SERÍA UNA PARTICIPACIÓN DIRECTA SOBRE ESTOS TEMAS POR PARTE DEL PUEBLO. ES NECESARIO UN MAYOR CONTROL DE PARTE NUESTRA Y ESTE PODRÍA DARSE, TAL COMO UD. LO DICE, CONTROLANDO LA APROBACIÓN DE NORMAS COMO LAS QUE AHORA SE PRETENDE HACER. NO SOLAMENTE ES ESTE TEMA, TAMBIÉN ESTA EL ENDEUDAMIENTO QUE ASUMEN CADA AÑO Y REALMENTE NO SE SABE EL USO DE ESTOS RECURSOS.

AGRADECIDO POR LA ATENCIÓN Y A SUS ORDENES

OMAR OCROSPOMA RAMIREZ
 
como hacemos para apoyar

JAIME GUILLEN
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?